lunes, 29 de octubre de 2018

Quiere verme en persona (Conocer gente por redes sociales)

Peligros de conocer gente en internet 

Procuraduría General de la República (2018) "Las redes sociales resultan un medio conveniente para que cualquier persona enganche a niñas, niños y adolescentes con falsas esperanzas, promesas de una vida mejor o manipulándolos sentimentalmente".
En muchas ocasiones escuchamos en las noticias sobre personas que están desaparecidas y al investigar sus cuentas en facebook u otra red de mensajería encuentran que la persona estuvo hablando con gente que no conocía y que la razón de la desaparición fue que se iba a encontrar con alguien del que nunca hablo a sus familias.

Actualmente en internet hay varios sitios o salas de chat donde cualquier persona puede ingresar y ponerse en contacto con otra persona de cualquier parte del mundo.

Promesas

  • Empleo
  • Conocer a tu pareja ideal 
  • Mejorar tu vida
  • Conocer otros lugares


Gente que se esconde detrás de una pantalla para poder contactar a personas con necesidad de un empleo o personas ilusionadas para encontrar una pareja que solo utiliza los medios de comunicación para secuestrar personas y después venderlas.

Historia real 



BBC (2016) "Alicia Kizakiewicz tenía 13 años cuando se escapó de su casa en Pittsburgh, Estados Unidos, para encontrarse con alguien con quien había estado chateando en internet. Lo que pasó luego fue una pesadilla".
Ella relata lo siguiente:

Me hice un nombre de pantalla y me metí online. Mis amigos y yo hablábamos de todo tipo de cosas.
Los chicos más populares hablaban con los menos populares. Me sentí segura.
Había un chico, un niño que yo pensaba que tenía más o menos mi edad, que no conocía, y al que le gustaban las mismas cosas que a mi.
Me escuchaba día y noche, me daba consejos. Era alguien con quien podía quejarme de lo que no me gustaba y alguien que me hacía sentir bien a lo largo de los ocho o nueve meses que precedieron a mi secuestro.
Es la persona a la que salí a ver el día de Año Nuevo y el que me secuestró en su auto.
Agarraba mi mano con tanta fuerza que pensé que me la había roto.

La Procuraduría General de la República recomienda evitar: 

  • Aceptar a personas que no conozcas
  • Entablar conversaciones con gente desconocida y menos por webcam;o compartir fotografías
  • Proporcionar información personal en redes sociales
  • Recuerda revisar constantemente la configuración de privacidad de tus redes sociales.
  • Cuídate y cuida a tu familia; si consideras que estás frente a una probable situación de trata de personas, busca ayuda y denuncia.

¿Estarías dispuesto a conocer alguien por internet?

La Procuraduría General de la República. (2018). Redes sociales y la trata de persona. Disponible en: https://www.gob.mx/pgr/articulos/redes-sociales-y-la-trata-de-personas

BBC mundo. (2016). Cuando tenía 13 años me secuestró un pederasta que conocí en internet. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160309_nina_secuestrada_pederasta_internet_ac


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los puntos sobre las ies

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES  "Los puntos sobre las ies", muchas veces hemos escuchado esta expresión cuando la gente quiere de...